jueves, 19 de agosto de 2010

CRÍTICA LIBERTAD POSITIVA Y LIBERTAD NEGATIVA



El problema central de la política siempre ha versado sobre la cuestión de la obediencia y la coacción, ¿Por qué debo obedecer a otra persona?, ¿Por qué no puedo vivir como yo quiera?, ¿Tengo que obedecer?, Si no obedezco, ¿puedo ser coaccionado?, ¿Por quién, hasta qué punto, en nombre de qué y con motivo de qué?.

Las respuestas acerca del límite admisible de coacción reflejan dos puntos de vista opuestos. En efecto, la palabra libertad prevé dentro de su significación dos sentidos. Entre los que destacan:

• Sentido negativo: Es el que aparece en la respuesta que contesta a la pregunta: ¿Cómo es el espacio en que al sujeto se le deja o se le ha de dejar que haga o sea lo que esté en su mano, hacer o ser sin la interferencia de otras personas.
• Sentido positivo: Es el que aparece de la respuesta que contesta a la pregunta: ¿Qué o quién es la causa de control o interferencia que puede determinar que alguien haga o sea una cosa u otra?.

Expuesto lo anterior, cabe señalar que por lo que respecta a la Libertad Negativa, se entiende que ser libre es que los otros individuos no interfieran en mi espacio, mismo que no debe ser ilimitado ya que tildaría en lo que conocemos ahora como libertinaje provocando un caos social, toda vez que no se podrían satisfacer las necesidades de todo el conjunto de individuos que conforman la sociedad, imperando primeramente las necesidades de los más individuos más fuertes que cohabitan en la sociedad en comento.

El problema más frecuente que se suscitaba ante este tipo de libertad fue el surgimiento de los “hombres compradores” quienes ejercían una libertad de mercado, sin embargo, esta libertad no se presentaba como tal ya que dichos individuos estaban esclavizados a mantener el “status” obtenido para aparentar hacia los demás, adquiriendo más objetos materiales, prevaleciendo el consumismo y la eterna aplicación de la ley de mercado.

La problemática expuesta en el párrafo inmediato anterior se ejemplifica en la Revolución Americana, en la cual, en lugar de obtener una verdadera libertad, lo que se generó fue la libertad de mercado antes mencionada.

En tal sentido, el alcance de mi libertad parece depender de algunas cuestiones como son:
• ¿Cuántas posibilidades de acción se me presenten?
• Lo fácil o difícil que resulte realizar tales posibilidades, es decir, la factibilidad.
• Lo importante que sean esas posibilidades, al compararlas entre sí y atendiendo a mi plan de vida, carácter y circunstancias.
• De lo expuestas o no que estén a acciones intencionales humanas
• Del valor que atribuya a estas posibilidades no sólo el que va a obrar sino el sentir general de la sociedad en que se vive.

Ejemplos:
• Ejercicio del voto.
• Acceso a la Educación.
• Expedir la credencial de elector al cumplir 18 años de edad.
• Participar en las elecciones como funcionario de casilla.
• Reciclar la basura y dividirla en Orgánica e Inorgánica.
• Denunciar ante la función pública a un servidor público corrupto.

En cuanto a la Libertad Positiva, El sentido positivo de la palabra libertad se deriva del deseo por parte del individuo de ser su propio amo.

La libertad que se funda en que uno sea su propio amo, y la libertad que se funda en que otros hombres no impidan a uno elegir, pudieran parecer a primera vista, conceptos que no distan lógicamente mucho el uno del otro y que no son más que las formas positiva y negativa de decir la misma cosa.

Una manera de clarificar esto, es la circulación que adquirió la metáfora de ser amo de uno mismo que, en origen era inofensiva. Soy mi propio amo: no soy esclavo e ningún hombre.

La Libertad Positiva implica una obediencia a las Leyes Perfectas, sin embargo, no existen Leyes Perfectas que es un absoluto sino que sólo existe lo relativo.

Ejemplo:
• Que los patrones de las empresas observen las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad e higiene.
• El pago de impuestos.
• Que los servicios y los productos que ofrecen los comerciantes no excedan del precio que tienen los mismos en el mercado.
• El pago de participación de utilidades a los trabajadores de la empresa.
• Que los patrones paguen aguinaldo antes del 20 de Diciembre.

El objetivo de Berlín en su ensayo “Dos conceptos de Libertad”, consistió en identificar la perversión de la libertad que se encontraba en la raíz del proyecto totalitario, y defender un concepto de libertad como no interferencia que, al establecer límites legales al poder coercitivo del estado, infiere diversas repercusiones en el ámbito de la política.

En este sentido, Berlín no propone una defensa de principios del pluralismo sino sólo una defensa pragmática, y no confronta satisfactoriamente el problema del relativismo moral.

2 comentarios:

  1. No estaría muy de acuerdo con tu comentario final que difiere, según mi opinión, del análisis que hicimos en clase sobre la postura del autor que era más de equilibrio que otra cosa.

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